Para un escritor, pocas cosas se comparan a recibir una reseña literaria

Los que somos escritores, tenemos muchos momentos de emoción tras publicar una novela. Por ejemplo, ver nuestro libro en el escaparate de una librería o ver a un lector con un ejemplar en la mano. También está en el podio, el momento en que recibimos nuestros ingresos por la venta de eso que tanto esfuerzo nos costó publicar, ya sea de manera independiente o a través de una editorial.

Pero uno de esos momentos que más ansiosos nos pone, es el momento en que vamos a leer una reseña literaria. Es una sensación muy especial la de saber que alguien que tiene mucha experiencia leyendo y reseñando novelas, se haya tomado el trabajo de leer la nuestra y además el de escribir una crítica para comentar lo que más le pudo haber gustado, y también lo que menos.

De todas las reseñas siempre se sacan muchas cosas en positivo. Ni que hablar, cuando nos halagan recibimos una dosis de confianza que nos anima a seguir escribiendo, a apostar mucho más fuerte por esa pasión que significa ser escritores. Y cuando nos critican, también; aprendemos algo que probablemente de otra manera nunca hubiésemos sabido, porque generalmente las personas cercanas a nosotros no nos suelen hacer comentarios negativos, y por otra parte, los lectores generalmente tampoco se toman el trabajo de contactar al autor para comentar la obra.

Por lo tanto, buscar que nuestro libro sea reseñado en un blog literario o canal de youtube, es siempre un ganar-ganar. Además de la difusión y la ayuda que esto supone para la promoción del libro, poder leer una opinión especializada sobre nuestro trabajo, es un privilegio que nos hace dar un paso adelante en este apasionante camino de ser escritores.

Por ello, los escritores agradecemos siempre el trabajo de los críticos literarios, ya sea en grandes medios de comunicación como en blogs, porque nos ayudan a escribir cada vez mejor. Los escritores y los reseñadores literarios, debemos trabajar juntos colaborando unos con otros por el bien la literatura y para los lectores.