Terminología Blogger: Lectura Conjunta o Compartida

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Seguramente muchos autores desconocen parte de la terminología que emplean los blogueros literarios o booktubers para definir las diversas formas de hablar de un libro y publicar una reseña que existen. Por ese motivo, nace esta sección que llamaremos «terminología blogger», donde explicaremos qué significan algunas de esas expresiones que son tan habituales de leer en los blogs literarios o canales de reseñas. Asimismo, vamos a intentar enfocar el tema de manera tal que ayude a los autores o editoriales que pretendan colaborar con los reseñadores literarios, facilitándoles la comunicación y la organización de sus campañas de promoción editorial.

En este primer artículo vamos a hablar de lo que es una Lectura Conjunta o Lectura Compartida. Lo primero es agradecer la colaboración de enorme valor que nos ha prestado Aída, del blog literario El Primer Capítulo, que nos ha ayudado a comprender y poder explicar lo que sigue a continuación.

¿Qué es una Lectura Conjunta?

Como nos ha explicado Aída, una lectura conjunta es una lectura hecha en grupo y comentada a través de las redes sociales como Twitter, para lo cual se utiliza un hasthag. Para esta lectura grupal se establece un período de tiempo límite, al final del cual se espera que los participantes escriban una reseña de la obra.

La lectura conjunta puede ser propuesta por una persona que tenga un blog literario, pero la iniciativa también puede surgir de parte del propio autor de una novela o de la editorial que la ha publicado.

Los participantes de esa lectura conjunta suelen tener un blog literario aunque esto podría no ser un requisito. De todas formas, una lectura conjunta requiere ciertos consensos antes de iniciarse. El primero de todos, por supuesto, es el libro en cuestión. Dependiendo de cómo surja la iniciativa, podrá votarse entre varias propuestas o simplemente hacerse una convocatoria abierta para que los reseñadores interesados se apunten a leer una novela en particular. El otro consenso es el plazo. En primer lugar suele haber un plazo de un mes para la lectura comentada, como dijimos, a través de Twitter. Luego de vencido ese mes, suele darse una semana más para que cada participante publique una reseña en su blog o en su canal.

¿Cómo puedo organizar una lectura conjunta si soy autor o editorial?

Como podrás imaginar, una lectura conjunta puede ser una estupenda manera de promocionar una novela. Sin embargo y dado que involucra a muchas personas –cuántas más mejor–, lo primordial es una buena planificación y organización.

La primera pregunta que te puede surgir es si la novela de un autor poco conocido puede formar parte de una lectura conjunta. Está claro que en este caso es poco probable que la iniciativa surja de los propios reseñadores literarios, pero si la propuesta es atractiva y bien organizada, puede perfectamente hacerse una lectura conjunta de la novela de cualquier autor.

Como siempre digo, hay que tener en cuenta que los reseñadores literarios suelen hacer este trabajo por auténtica vocación, compaginándolo con otras actividades, como trabajo, estudios, etc. Por este motivo, facilitarles lo más posible la lectura de tu novela es el primer requisito para que les pueda resultar atractivo participar de una lectura conjunta sobre tu obra.

En ese sentido, siempre se suele agradecer que los ejemplares que les puedas enviar sean en papel. Algunos reseñadores podrán preferir un ejemplar en formato digital, pero la recomendación sería que des la opción de enviar el libro impreso para demostrar también tu buena disposición a colaborar con el trabajo que les supone leer y publicar una reseña.

De más está decir que en la convocatoria a la lectura conjunta debes ser capaz de generar interés y para ello es importante presentar tu propuesta de manera atractiva y a su vez, mostrando un adelanto de lo que se van a encontrar en tu novela. Para ello tu escritura debe dejarte en buen lugar, ya sea que escribas un email para contactar a un reseñador, o publiques un post en tu web o redes sociales. Desde luego todo cuenta, la portada, el título y si puedes hacer un dossier breve pero atractivo, puede que consigas más adeptos.

Otra recomendación sería que lo planifiques con mucho tiempo. Ten en cuenta que alguien que escribe en un blog literario suele tener muchísimas lecturas pendientes y salvo que seas un escritor muy conocido, tu novela puede no estar entre ellas. Por lo tanto, prepara un cronograma generoso y claro y comunícalo para que los demás puedan planificarse y tener tiempo de encajar la lectura de tu novela entre sus pendientes.

Además, tendrás que prever una serie de pasos que pueden llevar más tiempo del que te imaginas. Para empezar necesitarás un período de tiempo para anunciar la lectura conjunta y dar margen a que te vayan llegando las confirmaciones de los interesados. En esta etapa pueden surgir pedidos de más información o consultas de quienes estén en duda de si participar o no. Luego habrá otro período para el envío de ejemplares y las confirmaciones de que los han recibido.

Por último, ten en cuenta que seguramente no eres el único intentando seducir a los reseñadores literarios para que lean tu obra y publiquen una reseña. Así que no estará de más si te esfuerzas un poquito más y no sólo demuestras seriedad y buena organización, sino que además tienes un detalle que te haga destacar. Piénsalo bien, para solventar este punto lo más importante es la creatividad.

 

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY