Las reseñas literarias negativas. ¿Existen?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

snacks-signLa mejor promoción para una novela es una reseña literaria. Tal es la idea que ha motivado el desarrollo de ¡Reseñan, Sancho! Pero lo más interesante de una reseña  es su honestidad, por lo que hay que aceptar con deportividad cuando hay una crítica hacia la obra, en ellas.

Una de las preguntas que hacemos a los reseñadores que se suman a nuestro directorio, es si suelen publicar tanto reseñas positivas como negativas. Esto se debe a que, en mi experiencia, no todos los reseñadores publican una reseña cuando un libro no les gusta. Como autores, es bueno saberlo de antemano. Porque como digo siempre a los escritores que me piden que los ayude a promocionar sus novelas, una vez que hemos logrado que un blogger o booktuber acepte leer la obra, ya no podemos incidir en el resultado.

Por lo tanto, como autores es importante estar preparados para aprender en caso de que la reseña diga algo que no nos guste. Asimismo, nunca aconsejo entrar en debate. Lo mejor es siempre agradecer el trabajo de esa persona que leyó la obra y escribió su opinión. Una obra nunca va a gustar a todos los lectores y puede que en la siguiente reseña tengamos un punto de vista más positivo.

A mí particularmente me gustan los blogs literarios que reseñan tanto lo que les gusta como lo que no. Como lector de las reseñas, valoro las opiniones negativas tanto como las positivas. Dicho esto, también me parece muy respetable que se evite dar una opinión negativa de una novela, por no dañar la reputación de un autor. Aunque también creo que hasta los escritores más consagrados reciben críticas, ¿por qué nos las recibiría un autor novel?

En cualquier caso, si eres autor, te recomiendo que leas siempre la descripción que cada reseñador hace acerca de su manera de trabajar y elijas a quién contactar, sabiendo de antemano si estás dispuesto a recibir una crítica. Confía en tu novela, pero más allá de eso, confía en que si te hacen un comentario negativo, aprenderás algo valioso de toda crítica bien hecha.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY