Cómo manejar las expectativas de un escritor que te envía su novela para reseñarla.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La relación entre reseñadores literarios y autores siempre es susceptible de encontronazos. La mayoría de las veces ambas partes entienden las reglas implícitas en el envío de un ejemplar para ser leído y reseñado en un blog literario o canal de youtube, pero siempre es mejor anticiparse a las expectativas de uno y otro para evitar desencuentros o posibles reclamos.

En este caso, nos ponemos en los pies de un bloguero literario o booktuber que es contactado o contacta él directamente con el autor para pedirle el ejemplar de un libro para reseñarlo. Este hecho, de por sí, ya genera unas altas expectativas en el autor que es conveniente anticipar. Y para anticipar, nada mejor que la información y la transparencia.

Cuando el libro no te gusta

Todo autor confía en su obra y por lo tanto, lo primero que va a esperar es que una reseña literaria confirme lo buena que es. Por eso, es fundamental explicar, o bien en las normas del blog o bien en el momento de la comunicación con el autor, antes del envío del ejemplar del libro, qué suele hacer ese reseñador literario frente a una obra que no le gusta. En este caso, ya sea que el bloguero o booktuber tenga por norma no publicar reseñas negativas o sí lo haga, es conveniente informar al autor acerca de la posibilidad de que esto ocurra. El autor deberá asumir el riesgo.

Los plazos para publicar una reseña literaria

Otro factor que conviene saber manejar es la ansiedad. Para los autores la promoción de su novela es una etapa tan importante cómo la escritura, y por lo tanto cualquier oportunidad para que se hable de ella es para ayer. Conviene anticiparse también a este asunto e informar cuales son los plazos habituales para la lectura de la obra y su reseña y posteriormente, si hubiese retrasos, informar acerca de los mismos para evitar recibir un email que a nadie gusta, insistiendo para que se publique la reseña.

Difusión en redes sociales

Por otra parte, luego de publicada la reseña y en caso de ser positiva, el autor podrá preguntarse cuál es la difusión de la misma a través de, por ejemplo, las redes sociales del blog. Conviene aclarar también este punto antes de recibir el libro. Es lógico que no se puede publicar una y otra vez el mismo tweet sobre la misma reseña, y seguramente cada blog tenga una norma sobre cuántas veces se menciona la obra reseñada en las redes sociales. Quizás ahorre problemas decirlo de antemano para no recibir demandas de más difusión.

Qué pasa con el ejemplar del libro después de la reseña.

Lo último tiene que ver con la distribución no autorizada del ejemplar digital de la novela. Muchos autores prefieren, para reducir costes, enviar ejemplares digitales en vez de impresos, pero luego les queda la incertidumbre sobre qué va a pasar con ese ejemplar, si está en riesgo su propiedad intelectual. Por eso, es mejor también informar acerca de esto previamente, dando tranquilidad al autor del buen hacer del responsable del blog y del cuidado que hará de la obra tras la lectura. Asimismo, puede suceder que el autor espere una devolución del libro impreso tras la reseña, por lo cual conviene dejar claro si estarías de acuerdo con esto o no, antes de tener el libro en tus manos.

Icons made by Madebyoliver from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY